UN REFLEJO DEL CUERPO PERUANO AGONIZANTE

recorrido virtual




La exposición virtual Un Reflejo Del Cuerpo Peruano Agonizante es realizada a partir de las video instalaciones Ars Corona Moriendi & En Silencio Gimió El Grito Sagrado: En Mis Tierras Nunca, Libertad Nunca.

Buscamos visibilizar, mediante la acción artística, aquella otra cara de nuestra realidad social peruana, para dar voz a aquellos quienes se vieron afectados por un sistema paupérrimo que nos ha condenado con muertes injustificadas .

De esta manera, la celebración del Bicentenario debería permitirnos reflexionar, sopesar y preguntar cuáles son aquellos sucesos que nos marcaron como sociedad y nos impiden seguir adelante de manera conjunta, sin sacrificar la vida de muchos para el bienestar de algunos pocos.



E S G E G S: E M T N, Libertad nunca,

Imagen editada, “NADIE NOS REPRESENTA”, 2020


Ars Corona Moriendi, Video Proyección, 2020

A partir de la video instalación Ars Corona Moriendi, y la idea de cuerpo social y del cuerpo individual, trato de acercarme, y acercar al espectador, a una idea global de estos dos cuerpos, uno no es sin el otro. Por ello, los objetivos de esta propuesta son generar reflexión crítica y empatía ante la inexistencia o la debilidad del otro; ser conscientes de nuestra realidad y nuestra finitud como individuos y como sociedad.

Ambas proyecciones simbolizan tanto la fragilidad del cuerpo mediante la falta de oxígeno como la condena frente al horno crematorio.




el título nos invita a reflexionar sobre el “arte de morir por coronavirus” que podríamos asociar a aquellos factores externos que potencian la muerte frente a la crisis sanitaria por SARS-CoV-2, una crisis que mata, pero bajo las carencias de un contexto como en el Perú mata doblemente. Esta mirada al presente nos exige ver al pasado para preguntarnos:


ARS CORONA MORIENDI, Capturas del video: “AD INFEROS: CUERPO SOCIAL”, 2020




ARS CORONA MORIENDI, Capturas del video: “AD UTERUM: CUERPO INDIVIDUAL”, 2020








¿Qué otros acontecimientos inhumanos siguen ocurriendo hasta el día de hoy?



La realidad social peruana nos devela aquel reflejo del cuerpo agonizante proyectado en la problemática de una libertad pretendida, pero aún no lograda, ni a nivel individual, ni a nivel social, ni a nivel político, ni a nivel económico. La mirada al pasado es una mirada histórica que busca aquella memoria colectiva que se debilitó a lo largo de nuestra historia.


E S G E G S: E M T N, Libertad nunca, Imagen editada, 2020




E S G E G S: E M T N, Libertad nunca, Video Instalación, proyección sobre maqueta a escala 1:8. Tierra arcillosa y sangre, 2020


En silencio gimió el grito sagrado: en mis tierras nunca, libertad nunca se presenta bajo el contexto de un presente que trae consigo una sombra del pasado. Se busca reflexionar sobre la continuidad de una condición inhumana bajo el territorio del Perú que se prolonga y atraviesa nuestra historia desde la colonización hasta el día de hoy.




Esta pieza la presento a modo de falso monumento (anti-monumento) por su amplitud, expansión en el espacio, y por albergar en su interior la proyección del monumento conmemorativo al libertador San Martín. Esta proyección tiene la peculiaridad de reflejarse en un espacio cóncavo, conformado por niveles desiguales que representan acciones extractivistas de un antropocentrismo que llevan al punto más profundo donde se condensa un charco de sangre que sigue su proceso orgánico de descomposición.


E S G E G S: E M T N, Libertad nunca, Capturas del video: “SIN MARTÍN”, 2020



Frente al conflicto del cuerpo muerto bajo circunstancias que pudieron ser evitadas se fortifican las críticas sobre las dificultades de un país para lograr liberarse de actitudes codiciosas, ambiciosas y corruptas que apuntan a un grupo social específico y perjudican a sectores vulnerables; ¿desde cuándo nos acompañan estas actitudes? ¿es necesario que el Perú busque una verdadera independencia de los males actuales que lo estancan?

Es por ello que el Bicentenario es un punto de partida para la realización de este proyecto. El cual representa un momento significativo, –simbólicamente- el inicio del proyecto de independencia del Perú, evento que implicó una liberación del poder monárquico español Borbón ante un contexto de levantamiento indígena.

Este proceso independentista, específicamente, fue anecdótico y puede considerarse como un evento que solo benefició a cierto sector pudiente de la población limeña de ese momento, generando un conflicto interno cuyos resultados pueden ser sentidos a lo largo de nuestra historia como república.

Este momento es relevante porque estamos cumpliendo 200 años de independencia de un poder dominante que se impuso sin llamado alguno. El monumento al general José de San Martín, hoy por hoy, no debería hacer hincapié -únicamente- en el proyecto de independencia, sino también en aquella energía que permitió un levantamiento de toda una población, a modo de guerrillas y montoneras en su momento, población agotada de los constantes abusos, ya no solamente por parte de los españoles sino por los mismos peruanos en quienes recaía la herencia colonial.

Si prolongamos estos levantamientos, bien podrían calzar en la coyuntura socio política actual. Es debido a ello que busco no solo especificar en un momento preciso de la historia, sino también proyectarlo a la actualidad. Esta proyección del monumento la planteo tal cual la idealizo, como aquella presencia que se transforma en una posibilidad, pero no en una realidad.



UN REFLEJO DEL CUERPO PERUANO AGONIZANTE Propuesta Instalativa [RENDER], 2021